Bravo traslada a AFCA los planes del Gobierno en materia de simplificación de trámites administrativos y las políticas de mejora de eficiencia energética

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), organización empresarial que emplea de forma directa e indirecta a más de 2.000 personas y que factura más de 200 millones de euros en la comunidad, en el que han analizado la situación del sector cementero andaluz.

Juan Bravo ha expuesto a AFCA sus principales líneas de trabajo respecto a las políticas de fomento de la industria y de mejora de la eficiencia energética en Andalucía y ha subrayado que la Junta está muy interesada en la identificación de proyectos en el sector que sirvan como efecto llamada para nuevas inversiones. Bravo ha incidido en la necesidad de lograr una simplificación normativa de los proyectos para que éstos puedan desarrollarse con mayor agilidad. En este sentido, el consejero ha trasladado que ése es el objetivo de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria, que tiene previsto presentar los primeros resultados en materia de simplificación de trabas administrativas a finales del mes de junio.

Por su parte, AFCA ha solicitado medidas que fomenten el control y la calidad de los cementos y sus derivados en Andalucía como factor de competitividad de la industria y ha pedido colaboración de la Administración para facilitar a las empresas el uso de residuos como combustible, ya que las cementeras tienen un potencial de utilización de 800.000 toneladas anuales, lo que representa el 28% de los residuos no peligrosos valorizables energéticamente en Andalucía, contribuyendo a evitar el problema medioambiental que generan los vertederos.

El sector cementero da empleo en sus fábricas andaluzas a más de 600 trabajadores directos, otros 3.000 indirectos y más de 5.000, si se consideran los sectores asociados como el hormigón, los áridos o el mortero. Sus activos industriales superan los 1.000 millones de euros y, desde 2005, han invertido 562 millones, alcanzando una facturación anual de 200 millones de euros. El pasado año, el sector exportó desde Andalucía 1,6 millones de toneladas de cemento y de clinker (material del que se extrae el cemento), prácticamente un 40% de su producción.

A la reunión han asistido el presidente de AFCA, Isidoro Miranda; el director de Relaciones Institucionales de FYM, Tomás Azorín; el director de Andalucía de Cementos Cosmos, José de la Vega; el director de la Fábrica de Cementos Portland Valderrivas, Miguel Ángel Martínez; el director de FLACEMA, Manuel Parejo, y el director de AFCA, Ricardo López.