IECA ha recibido una Mención de Honor por su colaboración en el trabajo “Redefining sustainable concrete with fiber reinforced polymer (FRP) composite reinforcement” dirigido por Francisco de Caso de la Universidad de Miami (Florida, USA). El reconocimiento al trabajo de IECA tuvo lugar durante el acto de entrega de premios y ceremonia de clausura de la International Conference on Construction Research que se celebró el pasado 23 de noviembre en el Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja”.

Redefining sustainable concrete with fiber reinforced polymer (FRP) composite reinforcement
La innovación consiste en convertir una idea en una solución dando valor a las partes interesadas. Como segundo producto más consumido después del agua potable; la innovación en las soluciones constructivas del hormigón puede aportar un gran valor a la sociedad. Con este fin, el hormigón armado (HA) fabricado con agua salada y/o áridos contaminados con sales, redefine la sostenibilidad del HA. Esto es posible utilizando una armadura que no se vea afectada por la corrosión metálica elaborada en base a un polímero reforzado con fibras (FRP). Sabiendo que la Organización Meteorológica Mundial ha estimado para el año 2025 una gran escasez de agua potable para más de la mitad de la población mundial, la sustitución, en algunos casos, del uso de agua potable por agua salada para la producción del hormigón es, no sólo una idea innovadora, sino también una necesidad social.

La contribución de la University of Miami a la International Conference on Construction Research, del Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ ha consistido en la presentación de un trabajo de investigación y puesta en obra de un hormigón armado sostenible fabricado con armadura de FRP.