La fábrica de Holcim aportó 17,5 millones de euros a la economía de Jerez en 2018

//La fábrica de Holcim aportó 17,5 millones de euros a la economía de Jerez en 2018

La fábrica de Holcim aportó 17,5 millones de euros a la economía de Jerez en 2018

En 2018, la fábrica de Holcim en Jerez de la Frontera (Grupo LafargeHolcim) aportó 17,5 millones de euros a la economía de la localidad, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros.

Holcim ha hecho balance de los objetivos e hitos alcanzados durante el pasado año, destacando entre otros, la inversión de más de 200.000 euros en la aplicación de Mejores Técnicas Disponibles (MTDs), como nuevos equipos de medición de emisión de gases en continuo y actualización de sistemas de depuración de partículas.

Durante 2018, la planta de Jerez, que generó empleo para más de 400 trabajadores -entre directos e indirectos-, fabricó cerca de 30.000 toneladas de clínker Portland bajo álcali, un producto tecnológicamente avanzado indicado para minimizar la expansión del hormigón y con unas condiciones específicas adaptadas al mercado europeo.

Lucas García, director de la fábrica de Jerez, ha querido destacar que “la instalación alcanzó el pasado año una tasa de sustitución térmica (TSR) del 33%, superando así la media de la comunidad andaluza que se sitúa en el 22%, aunque aún lejos de la media europea de 44%” y añadió que “el uso de combustibles alternativos aporta a la economía circular, ya que permite reducir el empleo de materia prima en los procesos de fabricación de cemento y disminuye la tasa de residuos que se envían a vertederos”.

Salud y seguridad

En el marco de las Semanas de la Salud y Seguridad y bajo el lema “Tu decisión, tu seguridad, tu vida”, la planta realizó diferentes formaciones enfocadas a la utilización de los sistemas contra incendios, procedimientos de carga y descarga, simulacros de rescate, talleres específicos de seguridad e implantación de la herramienta de identificación de riesgos en campo. Como novedad, se proyectaron cinco videos de sensibilización que abordaban las principales causas de riesgo para los trabajadores y se puso en marcha el concurso “Mis lecciones aprendidas”, en el que los empleados compartieron su experiencia ante situaciones de riesgo, analizaron sus causas y reflexionaron sobre qué hacer para evitar que vuelvan a ocurrir.

Desempeño medioambiental y social

A lo largo de 2018, la fábrica recibió la visita de más de 300 personas, tanto a través de sus jornadas de puertas abiertas, como de las visitas de colegios, institutos y centros de formación profesional.

En el marco del convenio que Holcim mantiene con Proyecto Hombre provincia de Cádiz, se celebraron talleres de prevención escolar e intervenciones familiares sobre alcohol y tabaco, drogas ilegales, nuevas tecnologías y crecimiento personal, en los que participaron cerca de 400 personas entre alumnos de 5º y 6º de primaria, ESO y ciclos formativos; así como familiares.

Como parte de su programa educativo, la planta contó con un stand informativo en la VI edición de la Feria de la Ciencia en la Calle donde, en torno a 2.500 personas, pudieron conocer de manos de los propios empleados de la planta los aspectos clave del proceso de fabricación del cemento.

La planta finalizó además su programa educativo para el curso 2017-2018, “Junt@s al 2030”, una iniciativa dirigida a escolares de la localidad, y que en ese curso estuvo dedicada al clima y la economía circular. El programa toma como punto de partida el Plan 2030, la hoja de ruta de la compañía en materia de sostenibilidad inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en el Acuerdo por el Clima de París (COP21).

En el mes de diciembre, la fábrica celebró la X reunión del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), en la que más de 30 personas tuvieron la oportunidad de intercambiar su visión sobre diferentes aspectos de la instalación, conocer los avances del proyecto de restauración y los productos y soluciones desarrollados por la compañía.

En lo referente al desempeño medioambiental, gracias al uso de biomasa y de cerca de 30.000 toneladas de combustibles alternativos en los procesos de fabricación, la planta evitó la emisión a la atmósfera de más de 3.500 toneladas de CO2. Con la optimización del riego de viales y zonas ajardinadas, se alcanzó un ahorro del 10% en el consumo de agua.

Además, el pasado año, Holcim consiguió la certificación del sistema de gestión ambiental en base a la nueva norma ISO 14001:2015 que permite mejorar de forma continua el desempeño ambiental de su actividad.

Con respecto a las labores de restauración ecológica, la fábrica realizó una inversión de 103.790 euros destinados a trabajos de restauración, de los cuales el 88%, se destinó al proyecto de mejora de la biodiversidad de la cantera Alba Jerez I y el resto a tareas de mantenimiento de áreas ya restauradas en las canteras de caliza y marga. Desde la puesta en marcha del proyecto, se recuperaron 45 hectáreas de terreno, pertenecientes a la cantera Alba Jerez I, y se plantaron cerca de 35.000 árboles, lo que permitió contribuir a absorber un total de 175.000 toneladas de CO2.

El Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, la cantera Alba Jerez I amplió su diversidad vegetal gracias a una jornada de plantación de diferentes especies arbóreas y herbáceas en la que participaron más de 100 escolares.

La planta desarrolló el pasado año, de la mano de Ecoherencia -sociedad cooperativa especializada restauración ecológica y en educación ambiental- una iniciativa que contempla la instalación, en el entorno de Jerez, de dos charcas destinadas a la recuperación de anfibios catalogados como amenazados y que verá la luz en el primer trimestre de 2019.

2019-02-22T12:14:23+00:00 22 de febrero de 2019|