La fábrica de Holcim en Carboneras aportó 15,5 millones de euros a la economía de la provincia de Almería en 2018

//La fábrica de Holcim en Carboneras aportó 15,5 millones de euros a la economía de la provincia de Almería en 2018

La fábrica de Holcim en Carboneras aportó 15,5 millones de euros a la economía de la provincia de Almería en 2018

En 2018, la fábrica de Holcim en Carboneras (Grupo LafargeHolcim) aportó 15,5 millones de euros a la economía de la provincia de Almería, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros.

Holcim ha hecho balance de los objetivos e hitos alcanzados durante el pasado año, destacando entre otros, el inicio de la inversión de cerca de 875.000 euros, a distribuir entre 2018 y 2019, destinados a la adaptación de parte de sus instalaciones para el procesamiento de residuos gruesos procedentes, entre otros, de Geocycle, la planta de pretratamiento de residuos de Albox, también del Grupo LafargeHolcim.

Durante 2018, la fábrica de Carboneras, que cuenta con más de 470 empleados -entre plantilla e indirectos-, suministró cemento para obras de relevancia en la región como el Hospital Materno Infantil, el Centro Comercial Torrecárdenas o el nuevo parque industrial Cosentino. Además, fabricó unas 120.000 toneladas de clínker portland bajo en álcali, un producto tecnológicamente avanzado indicado para la edificación en ambientes de humedad con unas condiciones específicas adaptadas al mercado europeo.

Sergio Martínez, director de la planta, ha enfatizado “la implicación de la fábrica con la localidad, que se traduce en su contribución al desarrollo económico y social del entorno” y ha destacado además “el papel de Holcim Carboneras como uno de los centros de referencia del Grupo en materia de formación, tanto por el diseño de sus instalaciones, que cuentan con su propio puerto, como por la amplia experiencia de su personal”.

Salud y seguridad

Entre las iniciativas de mayor envergadura desarrolladas en el ámbito de la salud y la seguridad, con el objetivo de cero accidentes y daños a las personas, destacan las más de 4.060 horas de formación impartidas a empleados para mejorar su capacitación en función de los diferentes puestos de trabajo.

En el marco de las Semanas de la Salud y Seguridad y bajo el lema “Tu decisión, tu seguridad, tu vida”, la planta realizó diferentes formaciones enfocadas a la utilización de los sistemas contra incendios, procedimientos de carga y descarga, simulacros de rescate, talleres específicos de seguridad e implantación de la herramienta de identificación de riesgos en campo. Como novedad, se proyectaron cinco videos de sensibilización que abordaban las principales causas de riesgo para los trabajadores y se puso en marcha el concurso “Mis lecciones aprendidas”, en el que los empleados compartieron su experiencia ante situaciones de riesgo, analizaron sus causas y reflexionaron sobre qué hacer para evitar que vuelvan a ocurrir.

Desempeño medioambiental y social

Holcim celebró en el mes de noviembre la IV Jornada UAL-LafargeHolcim de desarrollo sostenible, un evento en el que participaron cerca de 400 estudiantes, y en el que se debatió sobre el estado de la economía, la innovación, la formación, el desempeño eficiente, los riesgos psicosociales y la motivación de los trabajadores, así como sobre la contribución de las empresas al desarrollo sostenible. Entre otros ejemplos, se mostró el modelo de restauración de canteras de LafargeHolcim.

La planta finalizó además su programa educativo para el curso 2017-2018, “Junt@s al 2030”, una iniciativa dirigida a escolares de la localidad, y que en ese curso estuvo dedicada al clima y la economía circular. El programa toma como punto de partida el Plan 2030, la hoja de ruta de la compañía en materia de sostenibilidad inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en el Acuerdo por el Clima de París (COP21).

A lo largo de 2018, la fábrica recibió la visita de más de 140 personas, entre las que se encontraban estudiantes de las Universidades de Granada y Almería y de diferentes institutos de Carboneras, Almería y Madrid, entre otros. Con estas visitas se pretendía dar respuesta a inquietudes y curiosidades relativas a temas académicos, sociales y medioambientales.

A nivel internacional, destaca la visita de un grupo de 16 ingenieros recién incorporados a la compañía, procedentes de países como Polonia, Francia, Reino Unido, Rumanía, Croacia, Grecia y Serbia, que recibieron formación para ampliar sus conocimientos en materia de producción, mantenimiento, gestión de canteras, calidad, desempeño industrial o formación técnica.

En su implicación con el entorno, la planta ayudó a fomentar la salud comunitaria colaborando con dos competiciones deportivas a nivel local, las carreras Desafío Playa de los Muertos y la V Milla Portuaria de Carboneras, y con dos campañas de recogida de alimentos, con las que se recaudaron 200 kg. Holcim celebró además su reunión anual del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), en la que más de 30 personas, en representación de la comunidad local, pudieron conocer de primera mano los principales hitos alcanzados por la fábrica en materia de seguridad y salud, RSC y medio ambiente.

En lo referente al desempeño medioambiental, gracias al uso de biomasa y de cerca de 60.000 toneladas de combustibles alternativos en los procesos de fabricación, la planta evitó la emisión a la atmósfera de más de 26.400 toneladas de CO2. Entre 2017 y 2018, se realizó un importante esfuerzo con la inversión de 135.385 euros, destinados a la creación de una balsa de tratamiento de aguas pluviales que posibilita la recuperación del agua de lluvia y, gracias a la cual, se reutilizaron 920 m3 de agua destinados al riego de viales.

Con respecto a las labores de restauración ecológica, se continuó con los trabajos de revegetación y recuperación de la biodiversidad y de recreación de un humedal destinado a potenciar el desarrollo de especies de flora y fauna de alto valor ecológico. Además, como cada año, con motivo del Día de los Árboles, la cantera de Holcim fue el escenario de una jornada de plantación de especies autóctonas en la que participaron cerca de 40 niños del Colegio Público San Antonio de Padua de Carboneras.

2019-02-22T11:47:39+00:00 22 de febrero de 2019|