AFCA reúne a las empresas cementeras que emplean de forma directa e indirecta a más de 5.000 trabajadores y que facturan más de 200 millones en nuestra Comunidad Autónoma

Andalucía, 3 de abril de 2019. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido una reunión con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA,) organización empresarial del sector cementero andaluz que emplea de forma directa e indirecta a más de 5.000 empleados en la comunidad autónoma y factura más de 200 millones de euros.

AFCA participa además conjuntamente con los sindicatos CCOO y UGT en la Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente de Andalucía (FLACEMA), fundación creada en el año 2003 por las tres instituciones, y que desde ese año desempeña una importante labor de información, comunicación y sensibilización en materia medioambiental en el seno de la sociedad andaluza.

Rocío Blanco ha expuesto a las asociaciones sus principales líneas de trabajo en cuanto a las políticas activas de empleo y la Formación Profesional para el Empleo, así como la puesta en marcha del II Plan de Actuación de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, ya que el sector cementero se caracteriza por destinar una importante inversión en prevención de riesgos laborales, cercana a los 6 millones de euros en los tres últimos años.

Las cementeras ubicadas en Andalucía han trasladado por su parte sus principales preocupaciones, como el alto coste energético, que limita el crecimiento de sus exportaciones y su competitividad, y la demanda de políticas que favorezcan la transición a una economía circular, ya que la industria del cemento se caracteriza por utilizar residuos como combustible en un 24% de su consumo en los hornos, frente al uso de combustibles de origen fósil (carbón, coque de petróleo) que provoca mayores emisiones de CO2, evitando además su depósito en vertederos con los problemas de contaminación mediombiental que ello conlleva.

El sector ha demandado medidas que faciliten el uso de residuos como combustible, ya que las cementeras tienen un potencial de utilización de 800.000 toneladas anuales, lo que representa el 28% de los residuos no peligrosos valorizables energéticamente en Andalucía.

Además el sector ha transmitido a la Consejera su preocupación por la situación que atraviesa en la actualidad por la falta de demanda interna de consumo de cemento, ya que en el año 2018 se consumieron en Andalucía 2,5 millones de toneladas, una cifra similar a la de hace 50 años, derivada de la crisis que sufre actualmente el sector de la construcción, fundamentalmente por la falta de inversión en infraestructuras que se sitúa en los niveles más bajos de la última década.

El sector cementero da empleo en sus fábricas andaluzas a más de 600 trabajadores directos, otros 3.000 indirectos, y más de 5.000 si se consideran los sectores asociados como el hormigón, los áridos o el mortero. Sus activos industriales superan los 1.000 millones de euros, y desde 2005 han invertido 562 millones, alcanzando una facturación anual de 200 millones de euros.

El pasado año, el sector exportó desde Andalucía 1,6 millones de toneladas de cemento y de Clinker (material del que se extrae el cemento), prácticamente un 40% de su producción.

A la reunión con la Consejera de Empleo, y el Secretario General de Empleo, han asistido el presidente de AFCA y director general de LafargeHolcim, Isidoro Miranda; el presidente de Oficemen y director general de Financiera y Minera, Jesús Ortiz; el director de FLACEMA, Manuel Parejo, y el director de AFCA, Ricardo López.