El Secretario de Estado de Medio Ambiente y la presidenta del CSIC clausuran la Asamblea 2018 de la PTECO2

//El Secretario de Estado de Medio Ambiente y la presidenta del CSIC clausuran la Asamblea 2018 de la PTECO2

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y la presidenta del CSIC clausuran la Asamblea 2018 de la PTECO2

El pasado 28 de noviembre, la Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) celebró su Asamblea Anual en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. En esta ocasión, el acto contó con la presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. Ambos participaron en la clausura del evento que la Asociación realiza cada año como cierre de sus actividades.

Durante toda la mañana del pasado día 28, expertos en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (tecnologías CAUC, CCUS en inglés) analizaron el papel que estas tecnologías van a desarrollar para que la temperatura global no supere los 2 ºC previstos. De esta forma, la vocal asesora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Solana, participó en la inauguración del acto, junto al presidente de PTECO2, Luis Díaz, contextualizando la celebración de la COP 24 en Katowice (Polonia) y analizando los objetivos que se pretendían lograr durante la misma.

A continuación, tuvo lugar la entrega de los V Premios PTECO2. En esta ocasión, el galardón a la Mejor tesis en tecnologías CAUC recayó en Manuel Bailera Martín de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo “Renewable Methane. Integrated configurations of power-to-gas and carbon capture by means of renewable energy surplus”. El premio al “Mejor Proyecto Fin de Grado o Máster en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2” fue para Enrique García Franco de la Universidad de Valladolid, quien lo recibió por su estudio sobre el “Reciclado químico de CO2 por medio de conversión hidrotermal”. Ambos tuvieron oportunidad de mostrar un resumen de sus trabajos y recibieron un diploma acreditativo de manos del presidente de PTECO2.

La asesora del Foro Transfiere en FYCMA, Marta Raspall, continuó el bloque de presentaciones mostrando las oportunidades del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación: Transfiere 2019. Seguidamente, la jefa del Departamento de Tecnologías Químicas, Medioambientales y de los Materiales de CDTI, Elena Guijarro, presentó las líneas nacionales de financiación gestionadas por el Centro.

Finalizada esta parte, tuvo lugar la sesión de clausura en la que participaron el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Mª Ángeles Ferre; y el presidente de PTECO2, Luis Díaz. De todos pudo escucharse buenas palabras hacia la PTECO2 por su trayectoria y defensa de las tecnologías CAUC, lo que supuso un broche de oro a este evento anual tan especial.

2018-12-27T17:44:13+00:00 27 de diciembre de 2018|