Durante el II Congreso sobre la Economía el Bierzo, el director de la fábrica de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, expuso la estrategia de sostenibilidad de la empresa que se basa principalmente en tres pilares: el uso de combustibles y materias primas alternativas, las energías renovables y los proyectos de investigación y desarrollo.

Valorización energética
En septiembre de 2020 la fábrica de Toral comenzó a utilizar neumáticos fuera de uso (NFU) como combustible logrando mejorar la competitividad de la planta y prestando un servicio a la sociedad al contribuir a una correcta gestión de este tipo de residuos.

Gracias al contenido en biomasa de los NFU, se estima un ahorro de 10.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones anuales de casi 6.000 vehículos.

En la misma línea, a fínales de diciembre la planta recibió la autorización para sustituir hasta el 25% de su combustible habitual, coque de petróleo, por orujillo, lo que le permitiría ahorrar otras 35.000 toneladas de CO2 al año.

Energías renovables
Santoalla aprovechó también para presentar el primer proyecto de Votorantim Cimentos España para la creación de una planta fotovoltaica para autoconsumo.

Las obras se iniciarán en breve en Toral con una potencia instalada de 6MW, lo que supone el 15% del consumo de la fábrica.

Investigación y desarrollo
Cementos Cosmos forma parte del consorcio que ejecutará el proyecto de I+D denominado Smart Minergy financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo es almacenar energía procedente de fuentes renovables en infraestructuras de subsuelo (túnel, galería) en forma de aire comprimido y Cementos Cosmos se encargará del diseño y la caracterización de los materiales utilizados en el sostenimiento y revestimiento de la cavidad minera.