Después de la gran transformación que supuso la modernización de su proceso productivo hace ya una década, la fábrica de cemento de Alcalá de Guadaíra del Grupo Cementos Portland Valderrivas está dispuesta para su siguiente reto tecnológico: el uso de biomasa como combustible.

La biomasa como energía limpia, ampliamente utilizada en plantas de generación de electricidad renovable, es el combustible que la cementera alcalareña empleará permitiendo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 40%.

La utilización de energía de fuentes renovables, tales como la biomasa, es una práctica fomentada desde distintos ámbitos, entre ellos la propia Comisión Europea, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

La instalación para su utilización cuenta con todos los permisos y el grupo cementero encara con ilusión este nuevo reto. Así mismo, lamenta la confusión que generan ciertos comunicados del grupo ecologista local que tratan de vincular proyectos finalizados o en desarrollo, que ayudan a modernizar esta industria alcalareña, con actuaciones de incineración de residuos que nada tienen que ver.