La incertidumbre política provoca el inicio de la tercera recesión del sector de la construcción

El consumo de cemento en Andalucía cayó un 9,4% en el primer trimestre del año, alcanzando la cifra de 437.929 toneladas. Con respecto al mes de marzo la caída ha sido incluso mayor, de un 12,7%, situándose en 163.289 toneladas.

Estos datos confirman el inicio de una tercera recesión en el sector de la construcción, por un descenso tanto en la inversión en infraestructuras de las diferentes administraciones públicas, como por una ralentización de la inversión en el sector privado, generado por la incertidumbre política existente en nuestro país.

Desde AFCA se insiste en reclamar a las diferentes administraciones públicas la recuperación de un programa inversor razonable en infraestructuras básicas, ante el retroceso experimentado en estos últimos años.

A nivel nacional el sector cementero español ha presentado su PLAN CRECIMENTA 20:30, que recoge 25 medidas cuya aplicación permitiría impulsar la recuperación económica, incrementar la competitividad internacional, promover la independencia energética y generar empleo. Se estima que la aplicación de este plan incrementaría el valor añadido bruto de la economía española en más de 1.400 millones de euros anuales.