El consumo de cemento en Andalucía cae en el mes de noviembre un 9,2% hasta alcanzar la cifra de 167.675 toneladas, 17.003 toneladas menos que el mismo mes del año anterior. En el periodo Enero-Noviembre de este año este descenso es incluso mayor, de un 12,3%, alcanzando 1.716.172 toneladas.

Con estos datos se confirma que este año será el segundo peor año (después de 2014) en el consumo de cemento en Andalucía, desde mediados de la década de los 60 del siglo pasado. Este descenso es mucho mayor en Andalucía que en España, en donde el consumo de cemento ha caído en los once primeros meses del año un 3%.

Además, las exportaciones, que están siendo fundamentales para el mantenimiento de la actividad de la industria cementera y del empleo, se ven perjudicadas por el incremento del precio eléctrico, el cual ha subido más de un 80% de abril a octubre de este año, lastrando la competitividad de nuestros productos y la capacidad de nuestro sector industrial para seguir compitiendo en los mercados exteriores.