AFCA estima que si se recuperara el consumo de cemento normal en la comunidad autónoma de Andalucía se generarían 100.000 nuevos empleos en el sector de la construcción.
El incremento de los costes eléctricos continúa poniendo en riesgo las exportaciones, que cayeron el pasado año un 6,5%.

Sevilla, 1 de marzo de 2017.- El consumo de cemento en Andalucía ha cerrado 2017 con un crecimiento del 22%, lo que sitúa la demanda doméstica del pasado año en torno a los 2,3 millones de toneladas, según el Barómetro del Cemento1, elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen. Este dato, junto a las variaciones en el número de afiliados a la seguridad social, son los indicadores más fiables del estado de salud de la construcción en nuestro país.

Se confirma, por tanto, el inicio de la recuperación del sector, aunque dicho porcentaje, en valores absolutos, solo supone un crecimiento de poco más de medio millón de toneladas desde los mínimos históricos registrados en el año 2014, una cifra reducida si tenemos en cuenta, además, que desde 2007 la industria cementera ha perdido un 80% de su volumen de actividad. Para 2018, AFCA prevé un incremento de entre el 12% y el 15% en la demanda doméstica, y que se alcance un consumo máximo de 2,7 millones de toneladas.

Este incremento es debido a una mayor actividad del sector de la edificación, tanto residencial como no residencial, con fuertes crecimientos del consumo de más de un 30%. El consumo de cemento en obra civil sigue sin embargo estancado en mínimos históricos, ya que la inversión en infraestructuras se ha reducido un 75% en la última década en nuestra comunidad autónoma, pasando de casi 5.000 millones de euros de inversión neta en infraestructuras en el año 2009, a ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros en el 2017.

Este déficit de actividad constructora en el campo de las infraestructuras básicas está generando, entre otras consecuencias, la pérdida de oportunidad en la generación de empleo, ya que la recuperación de un consumo de 4 millones de toneladas anuales en Andalucía permitiría sumar 100.000 nuevas altas a la seguridad social en el sector de la construcción —una cifra nada desdeñable— necesarias para mantener el estado del bienestar y el pago de las pensiones.

Caída en las exportaciones

La cifra de exportación cerró el año 2017 en 2,5 millones de toneladas, con una caída del 6,5%, motivada por la pérdida de competitividad del sector, debido principalmente al incremento de los costes eléctricos. La industria española soporta en la actualidad uno de los costes más elevados de Europa —hasta un 30% más caros— lo que penaliza su competitividad exterior.
En la actualidad, Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora de cemento de España, y nuestro país es el primer exportador de cemento de la Unión Europea y el octavo a nivel mundial, posiciones que podrían peligrar de mantenerse los costes actuales. Desde AFCA se insiste en que es necesario que se desarrolle, programe y regule una política de apoyo a la industria, como elemento fundamental de nuestra vertebración social, y a las exportaciones, lo cual pasa, entre otras medidas, por contar con un precio eléctrico competitivo y razonablemente previsible.

Índice de la demanda de cemento en Andalucía – IDC (año móvil)

consumo de cemento en Andalucía en 2017

Consumo de cemento en Andalucía en 2017