El consumo de cemento en Andalucía ha caído un 16,6% en septiembre, situándose en 156.180 toneladas, 31.067 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. El consumo acumulado en lo que va de año es también muy negativo, situándose en 1.391.820 toneladas, lo que representa una caída del 12,7% y la pérdida de 202.960 toneladas respecto al mismo período de 2015.

Este desplome del consumo en el mes de septiembre, y sin perspectivas de cambio para los próximos meses, hace que la situación sea muy delicada para el sector cementero andaluz, con un comportamiento de la actividad mucho peor en Andalucía que a nivel nacional, en donde el consumo de cemento cayó un 3,4% en el mismo mes de septiembre.

En AFCA se considera que existe un evidente desinterés por la inversión en infraestructuras, situándonos en niveles muy por debajo de lo que podrían considerarse “normales” para las condiciones de superficie, orografía y población de nuestro comunidad, al presentar importantes carencias en la red secundaria de transporte, movilidad urbana, transporte de mercancías, infraestructuras logísticas, agua, sanidad y medio ambiente, sin olvidarnos de la necesidad de invertir en el mantenimiento para conservar las infrastructuras ya construidas.

Si no recuperamos el esfuerzo inversor en infraestructuras y lo que ello supone de reactivación del sector de la construcción, será muy difícil mejorar los niveles de empleo y superar esta crisis, dados sus elevados efectos de empuje y arrastre sobre el total de la economía.