• Debido a la crisis del COVID-19, y desde que se decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo, el consumo se hundió en torno al 45%.
  • Durante el mes de abril se prevé que la caída del consumo de cemento se agudice por la paralización del sector de la construcción durante dos semanas.
  • AFCA solicita a las administraciones públicas Planes de Infraestructuras medioambiental y socialmente sostenibles que ejerzan de locomotora de la economía en Andalucía.

Sevilla, 24 de abril de 2020.- El consumo de cemento en Andalucía ha caído un 23,3% en el mes de marzo, situándose en 196.720 toneladas, 59.867 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año.

La tendencia positiva del mes de febrero, en el que el consumo subió un 4,5%, se ha dado la vuelta drásticamente desde que se decretó el Estado de Alarma y se inició el confinamiento, cuando se perdió aproximadamente un 45% del consumo, a pesar de mantenerse aún en esas fechas la actividad constructora.

En el primer trimestre el consumo de cemento ha descendido un 8,5%, alcanzando una cifra de 631.486 toneladas, 58.873 toneladas menos que el mismo período del año anterior.

“Con seguridad, los datos de abril, que incluyen la completa paralización del sector de la construcción entre los días 30 de marzo y 12 de abril, seguirán mostrando peores cifras de consumo de cemento que, no olvidemos, es el indicador adelantado del estado de salud del sector de la construcción, que representa más de 200.000 empleos en  Andalucía, y que debe ser una pieza fundamental para la recuperación de la economía tras la pandemia, más aún si tenemos en cuenta que la reactivación del turismo, otro de los grandes pilares, será mucho más lenta y compleja”, explica Isidoro Miranda, presidente de la patronal cementera andaluza AFCA.

A este respecto, el presidente de AFCA, solicita la aprobación urgente por las diferentes administraciones públicas de Planes de Infraestructuras medioambiental y socialmente sostenibles; como por ejemplo las vinculadas con la gestión y depuración del agua, las de movilidad, las relacionadas con la sanidad, las de mejora de la red ferroviaria, las necesarias para la prevención de los efectos del cambio climático, la red de energías renovables y las infraestructuras para la economía circular y el urbanismo sostenible, que sirvan para que la construcción sea  el motor del país que evite la destrucción de cientos de miles de empleos.

El presidente de AFCA, Isidoro Miranda, también señala que “estamos a disposición de las autoridades para colaborar en la destrucción de los residuos generados por la crisis del COVID-19, caso de ser requeridos a tal efecto por las autoridades competentes, tal y como señala la Orden del Ministerio de Sanidad SND/271/2020, de 19 de marzo, en función de las características técnicas y demandas de producción de cada fábrica, tal y como se ha hecho en otras crisis sanitarias anteriores.

Repunte de las exportaciones.

Después de dos años y medio en números rojos, las exportaciones se han duplicado en el mes de marzo, en el que se han alcanzado las 132.856 toneladas, 69.516 toneladas más respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento experimentado en el mes de marzo no compensa la caída sufrida en los dos primeros meses del año ya que en el primer trimestre de 2020 las exportaciones han caído un 16%, alcanzando las 256.692 toneladas, 48.738 toneladas menos que el mismo período del año pasado.