• AFCA prevé una profundización en la caída en los próximos meses debido a la evolución de la pandemia del COVID-19 y solicita a las administraciones públicas un plan de inversión en infraestructuras y en vivienda y equipamiento social.

Sevilla, 5 de octubre de 2020.-

El consumo de cemento en Andalucía ha caído un 3,5 % el acumulado del año (período enero-agosto) con respecto al mismo período que el año anterior alcanzando la cifra de 1.836.325 toneladas, 66.001 toneladas menos que el año pasado.

Respecto al mes de agosto el consumo de cemento ha aumentado en 14.455 toneladas con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 246.772 toneladas.

A pesar de una cierta recuperación en la actividad del sector de la construcción en los meses de verano, con respecto al segundo trimestre del año en los que se hundió el consumo de cemento por la paralización debida a la pandemia, la caída en los visados de viviendas y de la licitación de obra pública que se están produciendo auguran un descenso mayor en el consumo de cemento durante los próximos meses y una gran incertidumbre para el próximo año 2021.

Es urgente poner en marcha un plan específico de infraestructuras y vivienda vinculados al Pacto Verde Europeo y a la Agenda 2030 que permita generar empleo y sirva para dinamizar el conjunto de la economía andaluza, y compense el desplome en la actividad del sector turístico.

Las exportaciones se estancan en lo que llevamos de año.

Las exportaciones de clinker y cemento han caído un 1,3% en el acumulado del año (enero-agosto 2020) alcanzándose las 725.298 toneladas, 9.867 toneladas menos que el mismo período del año anterior. En el mes de agosto las exportaciones se han recuperado un 50,1%, derivado de la apertura de los mercados internacionales tras los efectos originados por el COVID19. En este mes se han alcanzado las 133.798 toneladas exportadas, 44.666 toneladas más que el mismo mes del año 2019.