• No existen registros históricos del consumo de cemento de un mes de abril tan bajo.
  • Las exportaciones de clinker y cemento se hunden un 80%.
  • Es imprescindible un plan de reactivación de la economía a través de la inversión pública en construcción, por su efecto multiplicador sobre el empleo.

Sevilla, 21 de mayo de 2020.- El consumo de cemento en Andalucía se ha desplomado un 48,8% en el mes de abril, situándose en 116.052 toneladas, 110.468 toneladas menos que en el mismo mes del pasado año. No existen datos estadísticos en los últimos cincuenta años de un consumo de cemento tan bajo en un mes de abril.

Esta caída del mes de abril, asociada en parte a la paralización completa del sector construcción decretada por el Gobierno desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, para impedir la extensión de la pandemia del COVID-19, y unida al descenso sufrido al mes de marzo de un 23,3%, indican una caída conjunta de actividad en los dos últimos meses de un 35%.

“Estas cifras avanzan una crisis profunda del sector de la construcción, y por tanto del empleo, y hace imprescindible un plan de reactivación económica basado en el impulso de las infraestructuras ligadas a la agenda 2030, y al Pacto Verde europeo, así como el relanzamiento de la demanda en el sector residencial mediante un plan público de vivienda social para alquileres a largo plazo, y la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética , que sirvan de efecto multiplicador sobre el empleo”, concluye Isidoro Miranda, presidente de AFCA.

Hundimiento de las exportaciones.

Las exportaciones de clinker y cemento se han hundido en el mes de abril un 80,2%, alcanzando las 24.537 toneladas, 99.401 toneladas menos que el mismo mes del año 2019. En el acumulado del año (enero-abril 2020) la caída de las exportaciones se sitúa en un 34,5 %, con una cifra de 281.230 toneladas, 148.139 toneladas menos que el mismo período del año anterior.

Este descenso fortísimo de las exportaciones agravan la situación que está sufriendo el sector cementero andaluz, originada por la pandemia del COVID-19.

Para más información

‘:954217367/afcaaf@cementosdeandalucia.org