El director general de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y profesor de Economía Financiera de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Manuel Parejo, ha destacado el papel que pueden jugar sectores económicos como la industria y la construcción como “tractores en la recuperación”.

Según Parejo, que ha comparecido en la Comisión sobre recuperación económica y social de Andalucía por el COVID-19, el “mantenimiento y la reposición de infraestructuras (carreteras, de educación, sanitarias, etc.) y la edificación, basada en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, son algunos de los ejemplos más claros de esta necesidad de apostar por estos dos sectores, unidos a otros, como el turismo, por el que las administraciones vienen apostando fuertemente”.

Durante su intervención, el director general de Flacema aprovechó para llevar a cabo un análisis de “la situación económica ante la crisis tan profunda en la que nos encontramos”. En este sentido, Manuel Parejo afirmó que el origen de esta crisis económica “es la falta de actividad”, por lo que para recuperar el terreno perdido es necesario “apostar por la empresa como generadora de valor y empleo”.

Parejo defendió que en la situación actual “resultaría poco recomendable subir impuestos, pues con ello se frenaría la inversión y la actividad empresarial”. A su juicio, tanto a escala nacional como regional, “la opción más acertada sería combinar una política fiscal que no implicara mayores impuestos, con políticas de oferta que aumenten la productividad, la competitividad, el consumo, la actividad empresarial y por tanto el empleo”.

Manuel Parejo manifestó que resulta “fundamental” que todas las administraciones lleven a cabo, tal y como se está haciendo en Andalucía, “una revisión presupuestaria y optimización del gasto público”, ya que, en su opinión, “es un sinsentido plantear subidas de impuestos sin eliminar antes todo el gasto superfluo que engordan los presupuestos públicos”.

“Otra cuestión destacable, que ayudará mucho a la recuperación, es la transformación digital de todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño y sector”, añadió el director general de Flacema, para quien “el E-Commerce debería imponerse en todo el tejido empresarial, de manera que ninguna empresa vea su negocio como algo local”.

Para finalizar, Manuel Parejo defendió la importancia que para el sector cementero tiene la agilización y la puesta en marcha de los proyectos de valorización energética de biomasa y combustibles derivados de residuos. Estos, además de permitir operar de manera más sostenible y alineada con la economía circular, aportan competitividad al sector, garantizando el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo en Andalucía.