• La actividad cementera genera valor y empleo de calidad, respetando el medio ambiente y las personas.
  • La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía preside la presentación del informe elaborado por la consultora INERCO.

Sevilla, 30 de marzo de 2022.-

El sector cementero andaluz, integrado por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), de la que forman parte las empresas FYM-HeidelbergCement Group, LafargeHolcim España, Votorantim Cimentos España, Cemex España y Cementos Portland Valderrivas, y por los dos sindicatos más representativos, CC.OO. del Hábitat Andalucía y UGT-FICA Andalucía, ha estado siempre plenamente comprometido, no solo con la creación de valor y empleo de calidad, sino con los aspectos ambientales y de la salud de las personas, tanto de sus trabajadores como de las personas que conviven en el entorno de sus fábricas.

En el contexto del VI Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento, rubricado por la patronal y sindicatos del sector el pasado 18 de septiembre de 2019, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, se acordó la elaboración de un informe, en el que se analizara el impacto sobre la salud del sector cementero en Andalucía. Este informe, elaborado por la empresa consultora independiente INERCO, ha sido presentado públicamente en un acto que estuvo presidido por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y en el que estuvieron presentes representantes de AFCA, CC.OO. del Hábitat Andalucía, UGT-FICA Andalucía y FLACEMA.

El informe, que ha sido elaborado según los criterios establecidos en la guía publicada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la evaluación del impacto en salud de proyectos sometidos a instrumentos de prevención y control ambiental en Andalucía, se ha centrado en el análisis de factores muy diversos, tales como el ruido, el tráfico y movilidad, la calidad del aire, etc.

La conclusión más importante del estudio es que existe una compatibilidad entre la salud y el bienestar individual y colectivo y la actividad de las instalaciones cementeras en Andalucía. La representante de la Junta de Andalucía ensalzó el clima de entendimiento entre las empresas y representantes sindicales del sector cementero en Andalucía y los felicitaron por la conclusión principal a la que llega el informe. Los representantes empresariales y sindicales coincidieron en destacar que la compatibilidad entre la actividad cementera, la salud de las personas y el respeto al medio ambiente actúa como garante del mantenimiento de la industria y el empleo generado.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que sindicatos y empresarios del sector del cemento en Andalucía están dando “un ejemplo de cómo el diálogo social, el consenso y la responsabilidad social contribuyen a avanzar y a mejorar”, sobre todo en una situación como la actual, en la que los costes energéticos o la huelga de transportistas están poniendo en una difícil situación a las factorías andaluzas. Rocío Blanco ha aprovechado su intervención en el acto de presentación para explicar que ya se ha puesto en marcha el III Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, tras haber alcanzado un acuerdo en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. Dicho plan, ha añadió la consejera, tendrá una vigencia de dos años y recoge hasta 91 actuaciones con un presupuesto global de 17,7 millones de euros destinado a mejorar las condiciones de seguridad y salud de las empresas y a consolidar la gestión preventiva.