El Índice de Demanda de Cemento (IDC) en Andalucía, ha registrado un crecimiento interanual en el mes de marzo del 11,2%, según los datos recogidos en el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.

En el último período analizado (abr’18-mar’19) el Barómetro estima que se han consumido en Andalucía 2,6 millones de toneladas de cemento. Este crecimiento en el mercado doméstico viene originado por el incremento de la actividad en el sector residencial, con cerca de 20.000 viviendas iniciadas en el último año, ya que la inversión en infraestructuras está estancada en los niveles más bajos de lo que llevamos de siglo.

Este crecimiento del mercado doméstico, estimado en 260.000 toneladas no compensa la bajada de las exportaciones de cemento y clínker desde Andalucía, que continúan con su evolución negativa.  En el mes de febrero y en términos de año móvil, registraron en conjunto una reducción del 27%, alcanzando la cifra de 1,584 millones de toneladas, 612.000 toneladas menos que el mismo período anterior, encadenando así 2 años de caída.

Esta reducción en el volumen de exportaciones se debe a la pérdida de competitividad que está sufriendo la industria cementera española, motivada principalmente por el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y al aumento de los costes eléctricos, uno de los más elevados de Europa, que llegan a superar en un 30% al de algunos países de nuestro entorno.