El índice de Demanda de Cemento en Andalucía ha registrado un crecimiento interanual en el mes de marzo del 14,4%, lo que supone una caída de 6,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior, alcanzándose en los últimos 12 meses analizados (abril17-marzo18) un consumo de 2,2 millones de toneladas, según recoge el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.

El dato de marzo indica una fuerte desaceleración del crecimiento de la demanda de cemento debido fundamentalmente al efecto vacacional de la Semana Santa y, sobre todo, al elevado volumen de precipitaciones que se han producido este mes de marzo. Una circunstancia que siempre supone una reducción en la actividad constructora y, como consecuencia, en el consumo de cemento.

Por su parte, las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa. Así al mes de febrero y en términos de año móvil (marzo 17-febrero 18), se registró una reducción del 17%, alcanzando una cifra de 2,4 millones de toneladas. Este descenso de las exportaciones está originado por el aumento de los costes eléctricos y al fuerte incremento del precio de los derechos de emisión de CO2.

En relación a los costes eléctricos el sector espera el resultado de la subasta del servicio de interrumpibilidad eléctrica para analizar la situación competitiva de nuestro país.